'LUX BELLA'
III Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia
Semana Santa 2023
¿Cómo comprar las entradas?
Opción 1: En esta página web
Opción 2: El mismo día del concierto en la taquilla de la Iglesia Jesuitas Valencia, 30 minutos antes del inicio

La tercera edición del ciclo de conciertos de la Iglesia Jesuitas Valencia “Lux Bella” nos traslada al repertorio compuesto específicamente para la Semana Santa. A través de los conciertos programados durante el llamado Tríduo Sacro, el espectador podrá apreciar el repertorio que describe los últimos momentos de Jesucristo, hasta su pasión y muerte en la Cruz.

En esta edición, se apuesta por la interpretación históricamente informada de dos grandes repertorios: los conocidos “Oficios de Tinieblas” del compositor francés Michel-Richard Delalande (1657-1726) para el Miércoles, Jueves y Viernes Santo y la recuperación del repertorio español para los oficios litúrgicos de Semana Santa. Entre estas últimas composiciones cabe destacar el “Oratorio Sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor”, compuesto por Antonio Teodoro Ortells, maestro de capilla de la Catedral de Valencia entre 1677 y 1706, el mismo año de su muerte. Obra de gran dramatismo y belleza musical.

El festival “Lux Bella” (Luz bella) hace referencia al primer tratado sobre música escrito en lengua castellana en 1492 bajo ese mismo título. Destinado a descubrir los secretos de la práctica del arte del ‘Canto Llano’, este tratado pone el énfasis en uno de los géneros musicales que mejor resuenan en la acústica de Iglesia Jesuitas Valencia, el repertorio vocal. Por otra parte, el particular colorido de la iglesia, plasmado en la tez de sus paredes así como a través de los reflejos de sus vidrieras, hacen que el nombre de este famoso tratado cobre aquí un doble significado, aunando música y arquitectura como una sola experiencia artística.

'LUX BELLA'
III Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia
Semana Santa 2023

La tercera edición del ciclo de conciertos de la Iglesia Jesuitas Valencia “Lux Bella” nos trasladó al repertorio compuesto específicamente para la Semana Santa. A través de los conciertos programados durante el llamado Tríduo Sacro, el espectador pudo apreciar el repertorio que describe los últimos momentos de Jesucristo, hasta su pasión y muerte en la Cruz.

En esta edición, se apostó por la interpretación históricamente informada de dos grandes repertorios: los conocidos “Oficios de Tinieblas” del compositor francés Michel-Richard Delalande (1657-1726) para el Miércoles, Jueves y Viernes Santo y la recuperación del repertorio español para los oficios litúrgicos de Semana Santa. Entre estas últimas composiciones cabe destacar el “Oratorio Sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor”, compuesto por Antonio Teodoro Ortells, maestro de capilla de la Catedral de Valencia entre 1677 y 1706, el mismo año de su muerte. Obra de gran dramatismo y belleza musical.

El festival “Lux Bella” (Luz bella) hace referencia al primer tratado sobre música escrito en lengua castellana en 1492 bajo ese mismo título. Destinado a descubrir los secretos de la práctica del arte del ‘Canto Llano’, este tratado pone el énfasis en uno de los géneros musicales que mejor resuenan en la acústica de Iglesia Jesuitas Valencia, el repertorio vocal.

Por otra parte, el particular colorido de la iglesia, plasmado en la tez de sus paredes así como a través de los reflejos de sus vidrieras, hacen que el nombre de este famoso tratado cobre aquí un doble significado, aunando música y arquitectura como una sola experiencia artística.

«Amicus meus»

Harmonia del Parnàs

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, partiendo de la investigación musicológica de manuscritos musicales de todo el mundo.

El ensemble ha sido invitado por los más importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales.

Belén Roig, soprano

Graduada en canto y violín, es premio extraordinario final de grado por el Conservatorio Superior de Valencia, siendo tutelada por Ana Luisa Chova. Amplía su formación en el Máster de Estudios Avanzados en Lied en la Escuela Superior de Música de Catalunya, recibiendo la beca extraordinaria otorgada por la Fundación Victoria de los Ángeles.

Marian Rosa Montagut, órgano y dirección

Benifaió (Valencia). Inicia los estudios musicales en su localidad natal, obteniendo la titulación de piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, estudios que compagina con los universitarios, licenciándose en Filosofía en la Universidad de Valencia. Se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Fotos del concierto
5 de abril de 2023

«Aleph»

Pérgamo Ensemble

Galardonados en julio de 2019 con el Gran Premio del Jurado del VIII concurso de Música Antigua de Gijón, Pérgamo Ensemble, formado por Eva del Campo y Guillermo Turina comenzó a ofrecer sus primeros conciertos en el año 2016. Desde entonces han realizado multitud de recitales por España y Europa.

Elisabeth Hetherington

La galardonada soprano Elisabeth Hetherington se ha consolidado como una destacada intérprete emergente de la música antigua, contemporánea y moderna en toda Europa.

Ha logrado salvar sin esfuerzo la brecha entre la música antigua y la contemporánea, ha estrenado y grabado numerosos trabajos en los Países Bajos, Bélgica, Noruega y Estonia.

Fotos del concierto
6 de abril de 2023

«Passio Domini»

Cabanilles Consort

Formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación históricamente informada, el Cabanilles Consort recibe el nombre del que fuera organista de la catedral de Valencia entre los siglos XVII y XVIII, Joan Cabanilles (1644-1712), uno de los compositores más afamados y prolíficos de la historia de la música española.

Carmina Sánchez, soprano

Recientemente ha sido galardonada con el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler”. Ha actuado en la Ópera Nacional de Grecia, en la Cité de la Musique (París), en el KKL Lucern (Suiza), en el Teatro Ristori en Verona, en el Palau de la Música (Barcelona y Valencia), en el Teatro Calderón (Valladolid), en el Auditorio de Zaragoza y en el Palau de les Arts (Valencia), entre otros.

Pablo Márquez Caraballo, clavecín y dirección

Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude” (Lübeck – Alemania). Ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa y Japón.

Fotos del concierto
7 de abril de 2023

«Lamentatio»

Amystis

José Duce Chenoll fundó esta formación dedicada a la música antigua en el año 2010 como herramienta que le permitiera compartir con todos los púbicos la música compuesta a lo largo de los territorios de la antigua Corona Hispánica, y de manera muy especial, los conservados en los archivos del antiguo Reino de Valencia.

Amystis ha sido el grupo ganador del Premio Carles Santos de la Música Valenciana al mejor disco de música antigua y barroca (en diciembre de 2022)

Fotos del concierto
8 de abril de 2023

Via Crucis. F. Liszt

Orfeó Universitari y Benantzi principal (2)
Orfeó Universitari de València & Benantzi Bilbao

Francesc Valldecabres, director del OUV

Benantzi Bilbao, armonium

15 abril 2022
20:30 horas

Stabat Mater. G.B. Pergolesi

Carmina Sánchez, Mikel Uskola y Cabanilles Consort principal
Carmina Sánchez, Mikel Uskola & Cabanilles Consort

Carmina Sánchez, soprano

Mikel Uskola, contratenor

Cabanilles Consort

Pablo Márquez, dirección y órgano

16 abril 2022
18:00 horas

Claroscuro. Homenaje a Miguel de Cervantes

Capella de Ministrers principal
Capella de Ministrers

Carles Magraner, viola da gamba y & dirección

18 mayo 2022
20:00 horas

Experiencia Góspel

Enclavegospel cuadrada
Enclavegospel

Raquel Soto Moncloa, directora

17 junio 2022
20:00 horas

Visions of Eternity

Trinity College Oxford cuadrada
The Choir of Trinity College Oxford

James Fellows y Ben Hunt, directores

29 junio 2022
20:00 horas
Colaboran