Guía didáctica para visitas escolares

Desde la Iglesia Jesuitas Valencia estamos trabajando para ofrecer una visión integral de nuestro espacio como bien patrimonial. Entendemos que el conocimiento del edificio ayudará a las generaciones jóvenes a aproximarse de una forma más ajustada a la realidad compleja de la ciudad.

La didáctica del patrimonio en la Iglesia

El templo constituye, para el conjunto de la sociedad valenciana, un valioso legado cultural, tan desconocido como importante, y que ahora se puede descubrir y disfrutar.

Queremos dar a conocer nuestra iglesia desde el punto vista histórico, su alcance cultural y patrimonial, sus aspectos arquitectónicos más característicos, el entorno que la engloba y le aporta valor así como cada uno de los detalles que la hacen única en su estilo neobizantino. Además de la iconografía tan interesante con la que cuenta en sus capillas laterales y su magnífico altar mayor.

Se trata de disfrutar de un recorrido por la historia que ha contribuido a su esplendor y su espiritualidad ignaciana.

Creemos que las actividades de educación patrimonial acentúan el sentimiento de identidad y afianzan valores pedagógicos básicos. Esta es una de las actividades pedagógicas, junto con otra amplia oferta de actividades, como cursos de música e iniciación al órgano, ciclos de música o talleres de composición musical.

Se trata de uno de los muchos procesos de aproximación a nuestro patrimonio de los que la Convención de Faro hace mención y una de las premisas fuertes del Plan Nacional de Educación y Patrimonio promovido por el Ministerio de Cultura.

Igualmente, las actividades previstas se enmarcan en los Objetivos del Desarrollo sostenible, alineadas con ODS4, ODS5 y ODS11, entre otros.

Objetivos y competencias

Competencia artística y cultural:

• Ampliar el conocimiento de los diferentes códigos artísticos y de la utilización de las técnicas y los recursos que le son propios.
  • Aprender a mirar, ver, observar y percibir.
  • Apreciar los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas.

Competencia en comunicación lingüística:

• Aprendizaje y uso de conceptos y palabras específicas de la materia.

Competencia social y ciudadana:

• Trabajar en equipo y promover actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad.

Competencia para aprender a aprender:

• Habituarse a reflexionar sobre los procesos de trabajo y estudio.

Competencia matemática:

• Profundizar en el conocimiento de aspectos espaciales de la realidad mediante la geometría y la representación objetiva de las formas.

Competencia iconográfica:

• Identificar formas y su comprensión de la cultura, la identidad y convivencia. Facilitando la integración de significados culturales y conocimientos previos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

• Utilizar procedimientos relacionados con el método científico como la observación, la experimentación, la reflexión y el análisis posterior.
  • Introducir valores de sostenibilidad y reciclaje en cuanto al empleo de materiales para la creación de obras propias, análisis de obras ajenas y conservación de patrimonio cultural.

Metodología

La actividad se desarrollará previamente en el aula (con el propio profesorado) y posteriormente en la Iglesia Jesuitas Valencia, sita en la Gran Vía Fernando el Católico, 78 (Valencia).

La primera fase, en aula, se apoyará en un recurso material (maleta didáctica) que se proporciona a los centros escolares.

La segunda fase, en la iglesia, comienza con una primera parte, donde se realizará una breve exposición oral por parte del equipo organizador. Se pondrá de manifiesto la relevancia del estilo arquitectónico de la capilla, su sistema constructivo, la singularidad de sus pinturas murales, vidrieras y decoraciones.

En la segunda parte de la actividad se realizará un taller práctico donde se aplicarán alguno de los conceptos revisados. Para esta parte, se contarán con un cuadernillo de apoyo para la visita, extracto de la maleta didáctica.

Más información y detalles sobre la visita didáctica: araepatrimonio@gmail.com