'LUX BELLA'
IV Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia
Semana Santa 2024
¿Cómo comprar las entradas?
Opción 1: En esta página web
Opción 2: El mismo día del concierto en la taquilla de la Iglesia Jesuitas Valencia, 30 minutos antes del inicio

La cuarta edición del ciclo de conciertos de la Iglesia Jesuitas Valencia “Lux Bella” nos lleva al repertorio compuesto específicamente para la Semana Santa. A través de los conciertos programados durante el llamado Triduo Sacro, el oyente podrá escuchar el repertorio que describe los últimos momentos de Jesucristo hasta su pasión y muerte en la Cruz.

En esta edición escucharemos algunos de los compositores más representativos del barroco italiano, francés y alemán, desde Monteverdi, pasando por Marais, Corrette, Lalande o Leclair, y finalizando con Händel, Telemann y Bach. Una programación que incluye algunas de las obras maestras del repertorio sacro dedicado a la Semana Santa, de la mano de grupos especializados en la interpretación históricamente informada y con la presencia de solistas de reconocido prestigio internacional.

'LUX BELLA'
IV Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia
Semana Santa 2024
¿Cómo comprar las entradas?
Opción 1: En esta página web
Opción 2: El mismo día del concierto en la taquilla de la Iglesia Jesuitas Valencia, 30 minutos antes del inicio

El ciclo de conciertos de Semana Santa “Lux Bella” alcanzan su cuarta edición en la Iglesia Jesuitas Valencia. Un año más, los intérpretes nos acercarán un repertorio compuesto específicamente para los últimos momentos de Jesucristo, durante el llamado Triduo Sacro.

'LUX BELLA'
III Ciclo de Conciertos Iglesia Jesuitas Valencia
Semana Santa 2023

La tercera edición del ciclo de conciertos de la Iglesia Jesuitas Valencia “Lux Bella” nos trasladó al repertorio compuesto específicamente para la Semana Santa. A través de los conciertos programados durante el llamado Tríduo Sacro, el espectador pudo apreciar el repertorio que describe los últimos momentos de Jesucristo, hasta su pasión y muerte en la Cruz.

En esta edición, se apostó por la interpretación históricamente informada de dos grandes repertorios: los conocidos “Oficios de Tinieblas” del compositor francés Michel-Richard Delalande (1657-1726) para el Miércoles, Jueves y Viernes Santo y la recuperación del repertorio español para los oficios litúrgicos de Semana Santa. Entre estas últimas composiciones cabe destacar el “Oratorio Sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor”, compuesto por Antonio Teodoro Ortells, maestro de capilla de la Catedral de Valencia entre 1677 y 1706, el mismo año de su muerte. Obra de gran dramatismo y belleza musical.

El festival “Lux Bella” (Luz bella) hace referencia al primer tratado sobre música escrito en lengua castellana en 1492 bajo ese mismo título. Destinado a descubrir los secretos de la práctica del arte del ‘Canto Llano’, este tratado pone el énfasis en uno de los géneros musicales que mejor resuenan en la acústica de Iglesia Jesuitas Valencia, el repertorio vocal.

Por otra parte, el particular colorido de la iglesia, plasmado en la tez de sus paredes así como a través de los reflejos de sus vidrieras, hacen que el nombre de este famoso tratado cobre aquí un doble significado, aunando música y arquitectura como una sola experiencia artística.

MIÉRCOLES SANTO: 27 de marzo de 2024
20:30 horas

«Et lux in tenebris lucet»

También se pueden comprar entradas el mismo día del concierto: en la taquilla de la Iglesia Jesuitas Valencia, 30 minutos antes del inicio del espectáculo
Cabanilles Consort

Formado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación históricamente informada, el Cabanilles Consort recibe el nombre del que fuera organista de la catedral de Valencia entre los siglos XVII y XVIII, Joan Cabanilles (1644-1712), uno de los compositores más afamados y prolíficos de la historia de la música española.

Carmina Sánchez, soprano

Recientemente ha sido galardonada con el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler”. Ha actuado en la Ópera Nacional de Grecia, en la Cité de la Musique (París), en el KKL Lucern (Suiza), en el Teatro Ristori en Verona, en el Palau de la Música (Barcelona y Valencia), en el Teatro Calderón (Valladolid), en el Auditorio de Zaragoza y en el Palau de les Arts (Valencia), entre otros.

Pablo Márquez Caraballo, clavecín y dirección

Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude” (Lübeck – Alemania). Ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa y Japón.

JUEVES SANTO: 28 de marzo de 2024
20:30 horas

«Pianto della Madonna»

También se pueden comprar entradas el mismo día del concierto: en la taquilla de la Iglesia Jesuitas Valencia, 30 minutos antes del inicio del espectáculo
Collegium Musicum Madrid

Dirigido por Manuel Minguillón, Collegium Musicum Madrid se crea en el año 2012 con la idea de recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII con criterios historicistas. Ha actuado con gran éxito en los principales festivales nacionales como el Festival de Música Antigua de Aranjuez, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Vitoria, Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Antigua de Logroño, Festival de Música Renacentista y barroca de Vélez Blanco, entre otros. Colabora con Patrimonio Nacional en el rescate y representación del patrimonio musical español del renacimiento y barroco.

María Espada, soprano

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus, entre otros. Se ha presentado en salas como Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Théâtre des Champs Élysées de París o el Teatro Real de Madrid, entre otras muchas. Ha cantado con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos o Giovanni Antonini. Ha actuado con orquestas y grupos como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique Royal de Liège y prácticamente la totalidad de orquestas sinfónicas españolas.

Manuel Minguillón, tiorba y dirección

Nace en Madrid donde estudia con Gerardo Arriaga, Jesús Alonso y Jesús Sánchez obteniendo tanto el título de profesor de guitarra como el de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco. En Nueva York estudia un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette. Ha colaborado con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica… lo lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia. Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Vivica Genaux, Filippo Mineccia o la propia María Espada.

VIERNES SANTO: 29 de marzo de 2024
20:30 horas

«¡Canta, alma mía!»

También se pueden comprar entradas el mismo día del concierto: en la taquilla de la Iglesia Jesuitas Valencia, 30 minutos antes del inicio del espectáculo
Mediterrània Consort

Después de 25 años de trayectoria profesional, David Antich impulsa esta plataforma especializada en el repertorio anterior a 1750. La agrupación está formada por músicos de reconocido prestigio en la interpretación, divulgación y docencia dentro de la música antigua y barroca en España y en el extranjero. Sus interpretaciones combinan rigor artístico con pasión interpretativa mediterránea. Esta propuesta plantea necesariamente un gran respeto a la música, que en ningún caso se transfigura en pretexto vacío.

Aurora Peña, soprano

Nacida en Valencia, Aurora Peña ha sido ganadora del Primer Premio de Canto del Concurso Internacional de Música de Les Corts 2021 (Barcelona 2021); ha recibido el Premio Extraordinario Ferrer – Salat en el Concurso Internacional Tenor Viñas 2021. Primer Premio y Premio del Público en el Concurso de Canto Germans Pla de Balaguer (2021); Premio Especial en el Concurso Internacional Martín y Soler (2017), Premio Talento Joven Levante-EMV en 2016 y Tercer Premio y Premio del Público en el Concours International de Chant Baroque de Froville (Francia 2015).

David Antich, flauta dulce y dirección

Concertista y profesor de flauta de pico. Estudia en los conservatorios de Carcaixent y València, cursa el grado superior de flauta travesera y flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Bajo la dirección del maestro Agostino Cirillo obtiene el título superior de flauta de pico con las máximas calificaciones y varios premios y menciones. Realiza cursos de especialización de música antigua y barroca en España y en países de la Unión Europea con profesores como Ricardo Kanji, Pierre Hamon, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas, entre otros. Ha realizado giras de conciertos en numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EEUU y América Latina, con Capella de Ministrers y con otros grupos de música histórica.

DOMINGO DE PASCUA: 31 de marzo de 2024
19:00 horas

«The Instrument of the Passions. J.S. Bach»

También se pueden comprar entradas el mismo día del concierto: en la taquilla de la Iglesia Jesuitas Valencia, 30 minutos antes del inicio del espectáculo
Recondita Armonia Ensemble

Grupo de músicos especializados y liderados por la viola gambista Lixsania Fernández, que nace con la intención de promover y acercar la música de cámara a todos los públicos, compartiendo la pasión por la investigación del lenguaje, la interpretación y la estética en su estado más puro. Ha grabado para el prestigioso sello holandés Brilliant Classics, dos discos, uno dedicado al virtuoso viola gambista y compositor Johannes Schenck y otro a la música de cámara del gran Georg Frederich Handel , que han recibido maravillosas críticas de las revistas especializadas más prestigiosas.

Han ofrecido conciertos en la Kilkenny Arts Festival, La Pedra Parla, Festival de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antiga de Peníscola, Semana Bach y el Festival Medieval de Elche, Aita Donostia en San Sebastian, Festiva de Música Antigua de Catalañazor y Abejar o el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, entre otros.

Lixsania Fernández, viola da gamba y dirección

Una de las interpretes con mayor proyección de su generación. Nace en Cuba. Recibe «Matrícula de Honor» en el «Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo» de Sevilla en la especialidad de Viola da Gamba bajo la tutela de Ventura Rico y Alejandro Casa.
Participa en numerosos conciertos ofrecidos en festivales de todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Paul Dyer, Walter Reiter, Raül Refree o Claudio Abbado. Colabora con ensembles como con La Chimera (Eduardo Egüez), L´Arpeggiata (Christina Pluhar), Le Concert des Nations (Jordi Savall), Capella Mediterranea (Leonardo Garcia Alarcón), Ars Longa (Teresa Paz), Orpheon Consort (José Vázquez), Il Galdellino, Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), o Le Tendre Amour.
A su vez ha sido invitada como solista en orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca Catalana, Orchestre de Chambre de Toulouse o la Australian Brandenburg Orchestra.

Via Crucis. F. Liszt

Orfeó Universitari y Benantzi principal (2)
Orfeó Universitari de València & Benantzi Bilbao

Francesc Valldecabres, director del OUV

Benantzi Bilbao, armonium

15 abril 2022
20:30 horas
Colaboran