La tercera edición del ciclo de conciertos de la Iglesia Jesuitas Valencia “Lux Bella” nos traslada al repertorio compuesto específicamente para la Semana Santa. A través de los conciertos programados durante el llamado Tríduo Sacro, el espectador podrá apreciar el repertorio que describe los últimos momentos de Jesucristo, hasta su pasión y muerte en la Cruz.
En esta edición, se apuesta por la interpretación históricamente informada de dos grandes repertorios: los conocidos “Oficios de Tinieblas” del compositor francés Michel-Richard Delalande (1657-1726) para el Miércoles, Jueves y Viernes Santo y la recuperación del repertorio español para los oficios litúrgicos de Semana Santa. Entre estas últimas composiciones cabe destacar el “Oratorio Sacro a la Pasión de Cristo Nuestro Señor”, compuesto por Antonio Teodoro Ortells, maestro de capilla de la Catedral de Valencia entre 1677 y 1706, el mismo año de su muerte. Obra de gran dramatismo y belleza musical.
El festival “Lux Bella” (Luz bella) hace referencia al primer tratado sobre música escrito en lengua castellana en 1492 bajo ese mismo título. Destinado a descubrir los secretos de la práctica del arte del ‘Canto Llano’, este tratado pone el énfasis en uno de los géneros musicales que mejor resuenan en la acústica de Iglesia Jesuitas Valencia, el repertorio vocal. Por otra parte, el particular colorido de la iglesia, plasmado en la tez de sus paredes así como a través de los reflejos de sus vidrieras, hacen que el nombre de este famoso tratado cobre aquí un doble significado, aunando música y arquitectura como una sola experiencia artística.