El grupo Enclavegospel cerró el primer ciclo de conciertos de primavera que ha organizado la Iglesia Jesuitas Valencia y que ha servido para dar a conocer entre el público valenciano el nuevo espacio cultural.
El director artístico del ciclo, el organista valenciano Pablo Márquez, se muestra muy satisfecho con el resultado que se ha logrado en la primera edición de los conciertos. “Son muchas las cosas a mejorar y desarrollar, pero el calor y simpatía del público nos ayuda a emprender con mayor empeño, si cabe, la organización de los siguientes ciclos de conciertos, que no tardarán en llegar”, reconoce Márquez.
Apunta el también organista de la Catedral de Valencia que dos han sido “los faros” que han servido de guía al proyecto musical: en primer lugar “la puesta en valor de un espacio tan singular y hermoso como es la Iglesia Jesuitas Valencia, todavía en proceso de restauración y recuperación”. En segundo lugar se ha querido ofrecer un ciclo de conciertos, principalmente de música sacra, “en un lugar y con una acústica tan privilegiadas”.
Recuerda Pablo Márquez que el “zénit” del festival ha sido los conciertos de Semana Santa, celebrados diariamente desde el miércoles hasta el sábado santo. La apuesta era clara: interpretar un repertorio compuesto “ex profeso” para cada día de la semana, “con criterios históricos y una cuidada puesta en escena. Ha valido la pena y aporta un enfoque nuevo a la programación musical de la ciudad”.
La música góspel completó un ciclo que ha tenido ocho conciertos y que arrancó el pasado 11 de marzo. En esta ocasión visitó el templo valenciano el conjunto madrileño Enclavegospel, que surgió de la inquietud de Raquel Soto, su directora y una de sus principales vocalistas, por formar un grupo coral que interpretara grandes clásicos del soul y de la música negra.
El conjunto comenzó su andadura en enero de 2009, por diferentes salas de conciertos y locales de Madrid. Su calidad ha hecho que finalmente el grupo viaje por toda España ofreciendo su visión de la música góspel.
El programa que ofrecieron incluyó éxitos de autores tan conocidos como Marvin Gaye, Aretha Flanklin, Tamela Mann, Leonard Cohen, Erika Campbell, Israel Houghton o la propia Beyoncé. Canciones como Stand by me, Hallelujah, Ain’t no Mountain high enough, A little more Jesus y Oh happy day! hicieron las delicias del público.
Este programa bajó el telón de un ciclo musical que “no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de la Compañía de Jesús y del equipo de trabajo de la Iglesia Jesuitas Valencia”, dice Pablo Márquez. “Con toda la experiencia acumulada durante estos meses, empezamos a organizar el ciclo de otoño, con energía renovada y nuevas ideas sobre la mesa” añade el director artístico.
Los conciertos en la Iglesia Jesuitas Valencia acabarán este curso con la visita del Coro de la Capilla del Trinity College Oxford, el próximo 29 de junio, a las 20:00 horas. Ya puedes hacer la compra de entradas de forma anticipada en este enlace: https://iglesiajesuitasvalencia.org/the-choir-of-trinity-college-oxford/