Concluyen las obras de sustitución del forjado del colateral este
- Con estas obras se da solución a las filtraciones de agua existentes en la terraza.
- Ahora se trabaja en las mismas labores de sustitución de forjado e impermeabilización del colateral oeste.
La terraza del colateral este ya luce como nueva. Tras meses de minuciosos trabajos se ha finalizado con la sustitución del forjado de este colateral y se han emprendido las mismas obras en el colateral oeste.
Ambos colaterales contaban con daños estructurales que afectaban directamente a las viguetas de HA y a la impermeabilización. Unos daños que se habían acrecentado dadas las numerosas filtraciones de agua que entran por las terrazas lo que exigía una intervención inmediata y de urgencia.
Después de un par de meses trabajando sin descanso en el colateral este, las obras han finalizado. Ahora los trabajos se centran en el colateral oeste donde los operarios han comenzado a desmontar la cubierta desde arriba, elevando el material existente.
“La lentitud y complejidad de las obras se debe a que el forjado se ha desmontado extrayendo todos los materiales procedentes de la demolición por arriba, ya que en la parte inferior a escasos centímetros se encuentran las bóvedas de yeso y cañas y la caída de un pequeño cascote podría deteriorar seriamente las bóvedas. Los trabajos son extremadamente lentos y requieren de una gran minuciosidad, pero contamos con un equipo humano muy profesional para conseguir el objetivo”, ha afirmado Julio Sánchez Vayá, Aparejador del proyecto.
Tras el desmontaje de la cubierta, se ha sustituido el forjado por uno nuevo de similares características para continuar con la armonía y el equilibrio estructural existente. La impermeabilización se ha realizado con una lámina de EPDM y se ha finalizado con la integración en la terraza de un baldosín estéticamente igual al existente.
“Afortunadamente al ser un edificio construido con materiales relativamente recientes, es sencillo su sustitución por otros de similar estética pero de mejores características técnicas”, ha señalado el Aparejador.
La importancia de estas actuaciones en las cubiertas se basa esencialmente en la necesidad de corregir las patologías existentes, se puede considerar que es una intervención de urgencia no solo por el deterioro estructural, sino porque además afecta al interior de la iglesia con importantes pérdidas del sustrato pictórico y de humedades por capilaridad en la base de muros y pilares.
Una vez finalicen los trabajos en el colateral oeste, que se dilatarán alrededor de dos meses, se continuarán las labores en la cubierta principal y los trabajos en el interior del edificio.