Calle Padre Pedro Arrupe: el mejor nombre para el nuevo vial abierto ante la Iglesia Jesuitas Valencia
-
La petición se justifica por el gran trabajo que el Padre Arrupe desarrolló en defensa de los derechos de los refugiados y la promoción de la educación para la justicia.
-
El nuevo Jardín Trini Simó se quiere financiar con los fondos de recuperación europeos Next Generation.
El Ayuntamiento de València concluyó recientemente las obras de apertura de la nueva calle que une la Gran Vía Fernando el Católico y la Calle Beato Gaspar Bono, junto al Jardín Botánico de Valencia. Se trata del vial sobre el que recae la fachada principal de la Iglesia Jesuitas Valencia y que separa el templo del conocido como solar de Jesuitas, en el que próximamente se habilitará el nuevo Jardín Trini Simó.
La apertura de esta calle ha propiciado que la Compañía de Jesús en Valencia haya solicitado de la ciudad que esta nueva vía se dedique a la memoria del Padre Pedro Arrupe. Así, el pasado 9 de diciembre Darío Mollá SJ se entrevistó con la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, para presentarle la propuesta.
La solicitud presentada a la responsable municipal y preparada por Ignacio Dinnbier SJ, delegado de la Plataforma Mediterránea, argumenta “la defensa de los derechos de las personas refugiadas que llevó al P. Arrupe a fundar el Servicio Jesuita a Refugiados” y el discurso del P. Arrupe en Valencia en 1973, al Congreso Mundial de Antiguos Alumnos, sobre la educación para la justicia.
El Padre Mollá recordó en la reunión que dar ese nombre a la calle «sería un reconocimiento a quien fue superior general de la compañía, que destacó por su trabajo en defensa de los derechos de las personas refugiadas y la promoción de la educación para la justicia». La acogida por parte del Ayuntamiento ha sido muy positiva y desde la Compañía de Jesús se desea que se concrete en un breve plazo.
Fondos europeos para ejecutar el Jardín Trini Simó
Por otro lado, el Ayuntamiento de València opta a recibir una subvención de 4 millones de euros de los fondos de recuperación europeos Next Generation que deben servir para fomentar la renaturalización y resiliencia de la ciudad. Lo acordó recientemente la Junta de Gobierno Local al aprobar un proyecto para participar en esta línea de ayudas de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.
El proyecto municipal incluye cuatro actuaciones: la ejecución del Jardín Trini Simó, dentro de la reurbanización de la manzana de Jesuitas; la habilitación de un nuevo huerto urbano de 1.400 metros cuadrados, junto al CEIP Max Aub; la preparación de una pradera naturalizada en el tramo VI del jardín del Turia, junto al Pont de Serrans; y el impulso de cajas o nidos para aves y murciélagos, con proyectos piloto que se harán extensibles a toda la ciudad.
El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explicó que el consistorio opta a financiar, con la máxima ayuda de 4 millones de euros, el 95% del coste del Jardín Trini Simó, “que con un presupuesto aproximado de 3,5 millones de euros se convertirá en un espacio singular inspirado en el paisaje agrícola valenciano, útil para el desarrollo de la formación en agricultura urbana y atractivo para habitantes y visitantes”.
Campillo recordó que el pasado mes de septiembre se publicaron las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, “para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprobó la convocatoria correspondiente a 2021”. “Y en este marco el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto con diferentes intervenciones para acceder a esta convocatoria de ayudas”, apuntó el vicealcalde.