Más de 120 personas visitaron la Iglesia Jesuitas en el Open House Valencia 2023
-
Por tercer año, la Iglesia Jesuitas Valencia participó en el festival de arquitectura de València.
-
En solo dos horas que estuvieron abiertas las puertas, más de un centenar de asistentes acudieron a la cita.
-
Los visitantes pasearon por un templo de estilo neobizantino y admiraron las primeras vidrieras restauradas.
La Iglesia Jesuitas Valencia participó, por tercer año consecutivo, en el festival de arquitectura Open House Valencia (OHV) que se celebró el fin de semana del 21 y 22 de octubre de 2023 en la ciudad del Turia. El templo fue uno de los más de 60 espacios que abrieron sus puertas en una cita con la arquitectura más singular y que este año cumplía su quinto aniversario.
Más de 120 personas asistieron a la Iglesia Jesuitas en solo dos horas, tiempo en el que estuvieron las puertas abiertas para el acceso de los interesados. El gran número de asistentes, que superaron a los visitantes de las dos ediciones anteriores, tuvieron que repartirse en tres visitas durante la apertura del edificio. La visita fue supervisada por Xavier Laumain, arquitecto responsable de la restauración integral del edificio. Los participantes descubrieron algunos de los detalles más característicos de un lugar poco conocido de la ciudad.
La Iglesia Jesuitas se ubica en la calle Padre Pedro Arrupe, en el cruce de la Gran Vía Fernando el Católico 78, un enclave declarado Bien de Relevancia Local del patrimonio cultural valenciano. La capilla forma parte del complejo del Centro Arrupe de los jesuitas en Valencia, un espacio que desarrolla diversos proyectos educativos, culturales y de integración, además de su vertiente religiosa y pastoral.
La Fundación Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús promueve e impulsa la restauración integral de la Iglesia Jesuitas, templo de estilo neobizantino, con algunos toques neorrománicos, y con más de 140 años de historia. El esfuerzo rehabilitador quiere devolver a la única iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia su antiguo esplendor, además de recuperarla como un lugar abierto al culto, al arte y a la cultura para toda la sociedad valenciana, haciendo que prevalezca su dimensión material e inmaterial.
Los visitantes que participaron en el Open House Valencia 2023 pudieron ver las primeras siete vidrieras que se han rehabilitado recientemente. Forman parte de un conjunto de 77 vitrales, con más de 272 metros cuadrados, que cubren las paredes del templo. Una oportunidad única para disfrutar de la luz y de los colores que embarcan en un ambiente único.
OHV constituye una privilegiada cita de la ciudad con su más preciada arquitectura. Multitud de edificios abren sus puertas, exhibiendo su singularidad funcional, tipológica y formal.
València se suma así a otras grandes metrópolis como Nueva York, Milán, Atenas o Lisboa… Desde el festival se invita a todos los miembros de la comunidad internacional a explorar el espacio colectivo, adentrándose en el universo arquitectónico para disfrutar de la riqueza de su historia y diversidad cultural.
Open House Valencia es un proyecto multidisciplinar y abierto a toda la ciudadanía, que nace con el objetivo de ayudar a vivir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano de la ciudad, impulsando nuevas formas de contemplarla y habitarla.
Puedes consultar más detalles del OHV en ESTE ENLACE.