La Iglesia Jesuitas Valencia organiza una jornada cultural con talleres infantiles y una visita guiada por el templo
-
Se pudo hacer sonar de forma manual la campana San José, que estuvo desaparecida durante 40 años.
La Iglesia Jesuitas Valencia organizó el sábado 17 de septiembre una actividad cultural destinada especialmente para el vecindario y las familias del Barrio del Botànic de València y abierta a cualquier amante del patrimonio. Fue una nueva manera de dar a conocer la historia, la arquitectura y la decoración del edificio entre la ciudadanía, en esta ocasión como un evento desarrollado en el marco de la celebración de la próxima Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022 que se desarrollará en México del 28 al 30 de septiembre de 2022. La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible ha sido convocada cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult que ya se celebró en Ciudad de México en 1982.
Durante la jornada se pudo ver y tocar, tras su recuperación y rehabilitación, la campana San José, que estuvo «desaparecida» durante 40 años de la espadaña de la iglesia y que el proyecto de restauración localizó el pasado mes de febrero en una ermita de Benigànim. La pieza pesa unos 30 kilos y fue fundida en 1943 por Manuel Roses Vidal. San José ejerció de anfitriona y con ella se realizaron unos toques manuales a favor de la paz y por el patrimonio. Los más pequeños y pequeñas de las familias que se acercaron a la Iglesia Jesuitas Valencia disfrutaron de lo lindo haciendo sonar la campana.
Mientras los niños y niñas se entretenían pintando y dibujando la campana, en diferentes y entretenidos talleres dirigidos por el equipo de didáctica de ARAE patrimonio, los mayores pudieron acceder y conocer mejor el templo. La visita por el interior de la Iglesia Jesuitas Valencia fue dirigida por el responsable de la restauración, el arquitecto Xavier Laumain.
En la iniciativa tuvimos la suerte de contar con la presencia de Bárbara Cordero, directora de la asociación española por el patrimonio Hispania Nostra, que se desplazó hasta Valencia para dar apoyo a la actividad. Estuvo acompañada por la delegada de la asociación en la Comunidad Valenciana, Raquel Álvarez.