-
El Open House Valencia es un evento anual que permite a los ciudadanos descubrir la arquitectura de la ciudad.
-
Los visitantes tuvieron la oportunidad de observar y conocer el proyecto de restauración de la Iglesia.
-
La actividad se llevó a cabo este sábado 26 de octubre, entre las 10 y las 14 horas con la guía del arquitecto Xavier Laumain.
Por su valor histórico y unicidad arquitectónica, la Iglesia Jesuitas Valencia se convirtió en una parada obligatoria a la hora de apreciar el valor de la capital del Turia.
En la VI edición del festival Open House Valencia, los visitantes tuvieron la oportunidad de observar y conocer el proyecto de restauración de una de las pocas iglesias de estilo neobizantino que perduran en la ciudad.
La actividad se llevó a cabo este sábado 26 de octubre, entre las 10 y las 14 horas con la guía del arquitecto Xavier Laumain, responsable de la restauración.
Durante la experiencia se pudo conocer parte del proceso de restauración (pasado, presente y futuro). Además, de la iniciativa cultural que se desarrolla en la iglesia actualmente.
Un “Bien de Relevancia Local”
La iglesia de la Compañía de Jesús fue declarada como un Bien de Relevancia Local del Patrimonio Cultural Valenciano. Se comenzó a construir el 4 de junio de 1879, bajo los lineamientos del arquitecto José Quinzá, quien falleció en el proceso. La estructura la terminó el arquitecto Joaquín María Belda. Según la historiografía, el edificio se levantó en 15 meses y costó unas 400 mil pesetas, aproximadamente.
Desde que se levantó la primera columna, la iglesia vivió tres procesos de ampliación y adecuación. En la segunda y la cuarta década del siglo XX se trabajó para completar la estructura que se conoce al día de hoy.
La restauración
La primera fase priorizó la intervención de los daños estructurales más graves que ponían en riesgo la vida útil del edificio. En esta etapa se sustituyó la cobertura de la nave principal para eliminar las goteras, se repararon lunetos y forjados de las naves colaterales. Además, se restauraron las pinturas del colateral este, y se actuó sobre los zócalos de piedra de toda la iglesia.
Un paso importante ha sido la recuperación del Órgano de Palop. El pasado 6 y 20 de octubre se realizaron 2 conciertos especiales con motivo de su reinauguración, en los que el público pudo disfrutar de la sonoridad del instrumento, bajo la magistral interpretación de reconocidos músicos valencianos.
La intervención de la iglesia se está realizando desde el principio de la conservación frente a la restauración y a la restauración frente a la sustitución. Pero no se trata de un proyecto exclusivamente de intervención. A la par, se está desarrollando un proyecto de gestión cultural del bien que convertirá la iglesia en un referente cultural, además de un valioso legado para la ciudad y para toda la sociedad valenciana.
Open House Valencia
El Open House Valencia es un evento anual que permite a los ciudadanos descubrir la arquitectura de la ciudad a través de visitas guiadas a edificios emblemáticos. Arquitectos y diseñadores abren las puertas de sus creaciones para compartir su visión y explicar los detalles de cada proyecto.