-
Pablo Márquez y Atsuko Takano interpretaron diferentes obras a cuatro manos (¡y cuatro pies!).
-
En la segunda parte, la protagonista fue una obra icónica de la música sacra del siglo XX, el Réquiem del maestro francés Gabriel Fauré.
-
El próximo 20 de octubre a las 19:00 horas será el segundo concierto de reinauguración, estará dedicado en su totalidad al repertorio de órgano.
Pasadas las 19 horas sonó la primera nota centenaria del órgano de Palop en la iglesia de los Jesuitas ante una multitud que se congregó para revivir la historia musical de este instrumento simbólico de la ciudad de Valencia.
Ante la expectación por este hecho histórico, el organista Pablo Márquez deslizó su talento por las teclas recién restauradas para dar melodía al atardecer domingo. El director artístico del ciclo de conciertos lideró la primera parte del concierto, llenando de color y arte musical a la sala.
Márquez, junto a la japonesa Atsuko Takano, directora musical y organista titular de la parroquia de San Nicolás, interpretaron diferentes obras a cuatro manos (¡y cuatro pies!). Como parte de esta primera interpretación también se estrenaron dos obras compuestas ad hoc para la ocasión por Pablo Márquez: “Cuatro saetas torresianas”, obra para voz y órgano basada en los textos y música de las famosas “Saetas” del compositor valenciano Eduardo Torres (Albaida, 1872 – Sevilla, 1934), que interpretó el propio autor junto a la reconocida soprano Quiteria Muñoz; y la obra “Reminiscències” para violín, violonchelo y órgano con la participación del violinista Fernando Pascual y el violonchelista Carlos Montesinos.
En la segunda parte, la protagonista fue una obra icónica de la música sacra del siglo XX, el Réquiem del maestro francés Gabriel Fauré, de quien en este año celebramos el centenario de su fallecimiento. La interpretación estuvo a cargo del Coro Universitario Sant Yago, bajo la dirección de su director titular, Pau De Luis.
Los aplausos retumbaron en la iglesia al terminar la obra como señal de reconocimiento a los músicos y de aprobación a los restauradores del Taller de Organería Frédéric Desmottes S.L., Landete (Cuenca), quienes lograron devolver la armonía al instrumento creado por Pedro Palop (1879-1941) en 1921.
Segundo concierto
El próximo 20 de octubre a las 19:00 horas será el segundo concierto de reinauguración, estará dedicado en su totalidad al repertorio de órgano, a cargo de Ignacio Ribas, organista y compositor valenciano de reconocido prestigio internacional, además de antiguo alumno del Colegio San José.
Toda la información sobre estas actividades, conciertos y venta de entradas se puede consultar en la página web
https://iglesiajesuitasvalencia.org/conciertos-inauguracion-organo/
Fotografía ©Anna Montesinos