La iglesia Jesuitas Valencia celebra la festividad de la Inmaculada
- La eucaristía se celebra bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.
- Con el fin de recaudar fondos se ha puesto en marcha una campaña para felicitar las Navidades con postales que llevan motivos de las pinturas murales de la iglesia recientemente restauradas.
Aún inmersa en la Fase de Urgencia de restauración, la Iglesia de Jesuitas Valencia ha vuelto a abrir sus puertas para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción, el día más especial de los Antiguos Alumnos de Jesuitas en Valencia. Una celebración marcada por la situación sanitaria que vivimos en la actualidad que ha hecho que las restricciones de aforo y el cumplimiento de las medidas establecidas estuvieran presentes para garantizar la seguridad de los participantes en la eucaristía.
Nada más llegar, todos los asistentes se han encontrado, a la entrada del Centro Arrupe, un espacio donde colaborar para recaudar fondos para el Proyecto de Restauración de la Iglesia a través de un set de postales de edición limitada con motivos de las pinturas murales recientemente restauradas. En total 5 postales con las que “queremos que se vuelva al momento de antaño de escribir una felicitación navideña y así estar cerca de nuestros seres queridos en estas Navidades que, inevitablemente, serán distintas pero no menos especiales”, ha señalado Esperanza Sánchez, coordinadora del Proyecto. Una campaña navideña que pretende sumar donaciones para continuar con la labor del proyecto.
Antes de las 10:00h de la mañana los primeros asistentes han podido ver en primera persona como avanzan los trabajos de recuperación de las pinturas murales del colateral este. Una restauración que en estos momentos se centra en la recuperación del artesonado, que llama la atención por su realismo y similitud a un artesonado de madera.
La eucaristía ha comenzado puntual y ha estado presidida por la imagen de la Purísima Concepción. Una celebración emotiva para todos los allí presentes, en especial para aquellos antiguos alumnos que han celebrado sus bodas de diamante, de oro y de plata.
Al finalizar la eucaristía, ha tomado la palabra D. Alejandro Mañes, antiguo alumno del Colegio San José, y miembro del Comité Asesor del Proyecto de Restauración, quien ha puesto de manifiesto el sentimiento de todos los antiguos alumnos por la iglesia y la necesidad imperante de la implicación del colectivo para sacar el proyecto adelante y hacerlo realidad. Mañes ha destacado “la colaboración por parte de los antiguos alumnos es fundamental para que la iglesia se restaure y se convierta en espacio de fe abierto a la ciudadanía en el que también esté presente la parte cultural, histórica y artística. Dado que el proyecto va más allá de la restauración”.
Las fotos de familia han marcado el punto y final a una celebración que ha congregado a cerca de un centenar de personas.