Las primeras catas en el colateral este de la Iglesia confirman las filtraciones que sufren los forjados
Las tareas para la redacción del Proyecto de la Primera Fase de la Restauración de la Iglesia del Centro Arrupe se han centrado esta semana en la realización de unas catas en el colateral este, más afectado que el otro colateral, para conocer in situ el estado del forjado. Como ya se había indicado en el Estudio Previo, realizado por el arquitecto Xavier Laumain y su equipo, las filtraciones de las terrazas en las bóvedas de los colaterales han dañado seriamente los forjados, en especial el del colateral este, que deberá reforzarse para garantizar la integridad de la estructura.
Las catas se han realizado en las bóvedas que presentaban un mayor deterioro para comprobar directamente el estado interno de las mismas y el nivel de afección por humedad sobre la estructura. Pero también se han realizado catas en las terrazas puesto que era necesario conocer de primera mano las numerosas filtraciones así como la composición exacta del forjado, probar la resistencia de los materiales que los componen y extraer muestras para realizar análisis de laboratorio.
La realización de estas catas es el único método para conocer un aspecto constructivo o un síntoma patológico así como para detectar concentraciones de humedad o la calidad y estado de deterioro de los materiales. En este caso se ha asegurado la magnitud de humedad que ha afectado a las bóvedas y el forjado del colateral para dar una mejor solución a la hora de acometer esta primera fase.
El forjado ha sido uno de los elementos principales a abordar en el Proyecto puesto que a simple vista el equipo técnico ya intuía de su menoscabo. Con estas catas se han cerciorado al detalle de la dimensión de la afección para atajarla y proporcionar la mejor y más ajustada solución. Es por ello que, comprobada la precaria estabilidad de la estructura, el planteamiento de la intervención en este colateral será el de reforzar el forjado con otro que sujete el anterior y que a su vez garantice la seguridad estructural del propio colateral.
“La investigación in situ a través de las diferentes catas que hemos realizado nos proporcionan numerosos datos y detalles para afrontar la rehabilitación con mayor seguridad y atino. En concreto, mediante estas catas hemos podido comprobar lo que ya sabíamos -el mal estado de la estructura en el colateral por las filtraciones de las terrazas y la excesiva concentración de humedad- pero nos ha permitido afinar el grado exacto de afección, que es muy elevado”, ha afirmado Xavier Laumain tras las catas.