La Iglesia Jesuitas Valencia cuenta con diversas peculiaridades:
Características de la Iglesia
Zócalos. Los zócalos del interior del edificio son placas de mármol en las que aparecen grabados los nombres de personas que contribuyeron a la realización de las obras de reforma del edificio.
Originariamente, y gracias a fotografías antiguas, se advierte que los zócalos podrían estar ejecutados mediante la colocación de mosaicos Nolla.
Volúmenes simulados. La iglesia cuenta con numerosos volúmenes creados a base de cañizo y yeso a modo de falsos techos que imitan arcos y bóvedas.
Molduras de escayola. Existe un gran número de elementos decorativos que generan volumetrías en cornisas, columnas, capiteles, rosetones o arcos fajones súper puestos a muros y tabiques que ofrecen una gran calidad artística.
Volúmenes simulados. La iglesia cuenta con numerosos volúmenes creados a base de cañizo y yeso a modo de falsos techos que imitan arcos y bóvedas.
Molduras de escayola. Existe un gran número de elementos decorativos que generan volumetrías en cornisas, columnas, capiteles, rosetones o arcos fajones súper puestos a muros y tabiques que ofrecen una gran calidad artística.
Pinturas. La gran variedad las determina como pinturas historicistas de mediados del siglo XIX y de estilo neo-bizantino. El conjunto pictórico que decora la totalidad del interior de la Iglesia está realizado con la técnica de al seco. Además de estas técnicas, algunas de las artes policromadas resaltan el uso de lámina dorada y técnica grasa que iluminan las pinturas murales y los elementos escultóricos ornamentales.
Vidrieras. El conjunto cuenta con una superficie de más de 165 metros cuadrados en diferentes tipologías repartidas por distintas zonas de la iglesia. Presentan una notable coherencia estilística basada en una gran variedad de tramas geométricas en las que la integración formal, polícroma y del dibujo alcanzan una perfección que es inusual en otra del mismo estilo. Los vidrios empleados son los conocidos como “catedrales antiguos” y “antiguos soplados a boca” que gozan de gran reconocimiento en el ámbito de la especialidad. Cabe destacar, el uso exclusivo de vidrios tintados en masa. No se puede afirmar con certeza el autor de las vidrieras, no obstante, en dos de ellas aparece la mención a los talleres J. Muria.
Vidrieras. El conjunto cuenta con una superficie de más de 165 metros cuadrados en diferentes tipologías repartidas por distintas zonas de la iglesia. Presentan una notable coherencia estilística basada en una gran variedad de tramas geométricas en las que la integración formal, polícroma y del dibujo alcanzan una perfección que es inusual en otra del mismo estilo. Los vidrios empleados son los conocidos como “catedrales antiguos” y “antiguos soplados a boca” que gozan de gran reconocimiento en el ámbito de la especialidad. Cabe destacar, el uso exclusivo de vidrios tintados en masa. No se puede afirmar con certeza el autor de las vidrieras, no obstante, en dos de ellas aparece la mención a los talleres J. Muria.
Pavimentos. La totalidad de los suelos del edificio está pavimentada con mosaico hidráulico, de baldosas de 20x20cm, que hacen dibujos geométricos en blanco y negro. Las zonas del altar y del coro, poseen otro tipo de pavimento, en mármol y barro cocido respectivamente.
Mosaico de azulejería. Lo encontramos encima de la puerta principal de acceso a la iglesia. La composición muestra un Cristo en el centro con una representación de la iglesia de San Pedro sobre un cielo azul estrellado. Cabe resaltar que este fondo se corresponde a la misma decoración de la bóveda de la iglesia.
Mosaico de azulejería. Lo encontramos encima de la puerta principal de acceso a la iglesia. La composición muestra un Cristo en el centro con una representación de la iglesia de San Pedro sobre un cielo azul estrellado. Cabe resaltar que este fondo se corresponde a la misma decoración de la bóveda de la iglesia.
Elementos decorativos fachada. Como en el interior del edificio, la fachada cuenta con numerosos elementos decorativos, tales como rosetones, columnas, capiteles, basamentos, cruces y cornisas entre otros, producidos por modelado para decorar el exterior de la Iglesia.