Adriana Mayer & Carles Budó ponen el broche de oro al ‘Ciclo de Otoño’ de la Iglesia Jesuitas Valencia
-
La mezzosoprano valenciana y el intérprete catalán brindaron un recital intimista, muy aplaudido por el público, con el que clausuraron el Ciclo de Otoño que ha estado precedido de tres conciertos.
-
Esperanza Sánchez Fernández, coordinadora de la Iglesia Jesuitas Valencia, subraya que la iniciativa “ha supuesto un nuevo paso a la hora de consolidar una propuesta musical de calidad en un espacio diferente”, y en proceso de restauración.
-
Sánchez Fernández: “Hemos conseguido que se empiece a descubrir un edificio poco conocido. El reto es seguir creciendo para lograr que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo y lo asocie con la oferta cultural de excelencia de la ciudad”.
-
Pablo Márquez, director artístico, agradece al público la acogida a las propuestas artísticas, y destaca que el proyecto “ha ofrecido una programación diferenciada de las que ofrecen habitualmente grandes auditorios”.
-
En el ciclo han actuado el Dúo Dalí, formado por los músicos Aida Velert (piano) y Fernando Pascual (violín); David Cassan, titular del gran órgano del oratorio del Louvre en París; y Antonio Galera (piano) y Pablo Márquez (organista)
Adriana Mayer & Carles Budó actuaron con el programa Ständchen [Serenata] y obras de Franz Schubert en la Iglesia Jesuitas Valencia. La mezzosoprano valenciana y el intérprete catalán, que tocó un fortepiano John Broadwood de 1828, brindaron un recital intimista, muy aplaudido por el público, con el que pusieron el broche de oro al Ciclo de Otoño que ha estado precedido de tres conciertos celebrados en un espacio de referencia, en pleno proceso de restauración, abierto a diferentes propuestas artísticas.
Esperanza Sánchez Fernández, coordinadora del proyecto de restauración de la Iglesia Jesuitas Valencia, ha manifestado su satisfacción por la celebración de los conciertos del Ciclo de Otoño que “ha supuesto un nuevo paso a la hora de consolidar una propuesta musical de calidad en un espacio diferente”. Sánchez asegura que “desde el primer momento, los responsables de la restauración de la iglesia hemos sido conscientes de la dificultad que supone iniciar un nuevo proyecto en el mapa cultural valenciano. Pero con mucho trabajo y el buen hacer de grandes profesionales hemos conseguido que se empiece a descubrir un edificio hasta hace poco desconocido. El reto ahora es seguir creciendo para lograr que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo y lo asocie e identifique con la oferta cultural de excelencia de la ciudad”.
La coordinadora destaca que “el compromiso de la Compañía de Jesús a la hora de recuperar el importante legado que supone la Iglesia Jesuitas es inquebrantable, pero también lo es el esfuerzo por dotar al templo de un futuro que englobe diferentes sensibilidades y en el que puedan convivir el arte, la música, la didáctica y, por supuesto, la fe”.
Pablo Márquez, director artístico del Ciclo de Otoño de la Iglesia Jesuitas Valencia, agradece al público la calurosa acogida a las propuestas artísticas, y destaca que el proyecto “ha brindado una programación original y diferenciada de las que ofrecen habitualmente las grandes salas de conciertos, completando así la rica oferta cultural de la ciudad”. Márquez subraya que “esta iniciativa pretende visualizar y reivindicar la labor de artistas valencianos, nacionales e internacionales, así como un espacio arquitectónico único que forma parte del patrimonio valenciano”.
El primer concierto del ciclo corrió a cargo del Dúo Dalí, formado por los músicos Aida Velert (piano) y Fernando Pascual (violín), con el programa Franck & Prokófiev en el que interpretaron la Sonata para violín y piano número 2 en Re mayor, opus 94a de Serguéi Prokófiev y la Sonata para violín y piano en La mayor de César Franck. Obtuvo los elogios de la crítica que subrayaba que “el público pudo disfrutar de una interpretación resplandeciente”, así como “la hermosa calidez del sonido de Pascual”, y el “gran arte, tanto en su forma de tocar como en su relación interpretativa” de Velert.
Organista del Louvre
En el segundo David Cassan, titular del gran órgano del oratorio del Louvre en París, ofreció un concierto de improvisación en la Iglesia Jesuitas Valencia para acompañar a la película muda El maquinista de La General, de Buster Keaton, considerada una de las mejores obras de la historia. Esta singular y original propuesta hizo las delicias del público, niños y mayores, que dedicaron una larga ovación y ‘bravos’ al músico francés, un virtuoso intérprete que viene recabando los elogios de la crítica especializada. Fue un concierto “único e irrepetible” según el director artístico del Ciclo de Otoño.
Antonio Galera y Pablo Márquez actuaron en el tercero con el programa César Franck y su legado, un concierto muy celebrado por el público asistente que sirvió para rendir homenaje al compositor y organista francés de origen belga en el 200 aniversario de su nacimiento. En él, el pianista y el organista de la Catedral de Valencia estrenaron una transcripción original de Márquez de la obra Nuages de Debussy. Era la primera vez que los músicos valencianos actuaban juntos, y lo hicieron interpretando obras del repertorio francés del siglo XIX y XX de compositores como Claude Debussy, Franck, Louis Vierne, Camille Saint-Saëns y Alexandre Guilmant.
Bien de Relevancia Local
La Iglesia Jesuitas está ubicada en la nueva calle Padre Pedro Arrupe, en el cruce de la Gran Vía Fernando el Católico 78, un enclave declarado Bien de Relevancia Local del patrimonio cultural valenciano e incluido en el Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural. Es una institución que desarrolla diversos proyectos educativos y culturales, además de un espacio religioso. La Fundación Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús promueve e impulsa la rehabilitación del edificio de estilo neobizantino con algunos toques neorrománicos y más de 140 años de historia, para devolverle su esplendor y recuperarlo como un lugar abierto al culto, al arte y a la cultura para toda la sociedad valenciana, haciendo que prevalezca su dimensión material e inmaterial.