La Iglesia Jesuitas Valencia será templo jubilar durante el Jubileo en honor a San Francisco de Borja
- La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede concede el Año Jubilar por el 350 aniversario de la canonización del santo valenciano, que se cumple en 2021, y el 450 aniversario de su muerte, que se celebrará en 2022.
- Ignacio Dinnbier: “Se presenta una ocasión excepcional para acercarnos a la figura de este gran santo valenciano y conocer mucho de su vida, de su experiencia espiritual y de lo que fue su vocación en la Compañía de Jesús”.
La Iglesia Jesuitas Valencia será templo jubilar durante el Jubileo en honor a San Francisco de Borja concedido por el Papa Francisco a la Archidiócesis de Valencia. La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, tras la petición del cardenal arzobispo Antonio Cañizares, ha declarado el Año Jubilar desde el 3 de octubre de 2021 hasta el 3 de octubre de 2022.
Se conmemorará así el 350 aniversario de la canonización del santo valenciano y el 450 aniversario de su muerte, que se celebrará en 2022.
El superior de la Compañía de Jesús en Valencia y director del Centro Arrupe, Ignacio Dinnbier, se ha mostrado muy contento y agradecido tras conocer la noticia ya que “se presenta una ocasión excepcional para acercarnos a la figura de este gran santo valenciano y conocer mucho de su vida, de su experiencia espiritual y de lo que fue su vocación en la Compañía de Jesús”.
San Franciso de Borja “es un santo en general desconocido”, apunta Dinnbier, “aunque hay algunas anécdotas de su vida más conocidas, pero ahora tendremos la oportunidad de conocer su experiencia de encuentro con Dios y de todo el proceso de discernimiento muy honesto que hizo en aquel momento para buscar esa voluntad de Dios para su vida”.
Señala el superior de los Jesuitas en Valencia que se trata de “un hombre de la nobleza grande de España, con prestigio y poder, que de pronto tomó una decisión que supuso un giro de 180 grados en su vida, en una situación completamente nueva”.
Dinnbier recuerda que el San Francisco de Borja “llegó a ser el tercer Superior General de la Compañía de Jesús, lo que supuso un gran impulso para ésta, sobre todo, en las misiones y la educación a través de los colegios y universidades y la pastoral de la Iglesia”.
Además de la Iglesia Jesuitas Valencia, también serán declarados templos jubilares todas las iglesias que pertenecen o han pertenecido a la Compañía de Jesús en la Archidiócesis de Valencia, la Insigne Colegiata de Gandía, la parroquia de Santa Cruz de Llombai, la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Turís y las otras parroquias de la Archidiócesis cuyo titular es San Francisco de Borja: en la ciudad de Valencia, en Gandía y en la Vall de Gallinera-Carroja.
El Arzobispo de Valencia ha agradecido a Dios y a la Santa Sede esta concesión, que solicitó en una carta dirigida, el 10 de abril de 2021, al Penitenciario Mayor, Mauro Cardenal Piacenza, destacando, en particular, que la finalidad que se persigue es “intensificar el conocimiento y devoción de la figura excepcional de San Francisco de Borja, fiel hijo y seguidor de San Ignacio, segundo General de la recién fundada Compañía, sacerdote, laico presente y activo en la vida pública pues, además de duque de Gandía marqués de Llombay, fue consejero de Carlos V, Virrey de Cataluña, tuvo que ver con la célebre batalla de Lepanto -decisiva para la Europa cristiana y para la Iglesia-, fue amigo de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de Ávila, entre otros santos, y padre ejemplar de ocho hijos en su vida de matrimonio”.