Firma del convenio para la transformación en un espacio verde del solar de Jesuitas
- El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universitat de València se alcanzó en diciembre de 2020 y es ahora cuando se oficializa el protocolo
- La Iglesia Jesuitas Valencia, inmersa en su proyecto de restauración, ve cómo el entorno incomparable que la rodea también sufrirá una gran transformación.
Este jueves, 22 de abril de 2021, está prevista la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universitat de València (UV) para transformar el llamado ‘solar de Jesuitas’ en un jardín que tendrá como motivo principal los cultivos valencianos y la agricultura urbana, sin que esto suponga una cesión a terceros del espacio municipal.
El acuerdo supone una gran noticia para la Iglesia Jesuitas Valencia que, inmersa en su proyecto de restauración, ve cómo el entorno incomparable que la rodea también va a sufrir una importante transformación. La zona se va a convertir en lo que se podría denominar la ‘manzana de las ciencias naturales’, con el Jardín Botánico, el de las Hespérides, el futuro espacio verde. Y junto a ellos nuestra iglesia.
El convenio ya fue aprobado por ambas instituciones el pasado mes de diciembre y han pasado cuatro meses hasta poder concretar el acto protocolario. El nuevo jardín estará dedicado al paisaje de la huerta, aunque no incluirá huertos de autoconsumo. Será un lugar dedicado a la biodiversidad y la ciencia.
Este ‘Jardín de Jesuitas’ comparte algunos de sus objetivos con los de la restauración de nuestra iglesia: ambos quieren convertirse en espacios visitables y atractivos para el vecindario, interesantes para la comunidad educativa y apetecibles para los turistas.
El acuerdo que se sellará este 22 de abril durará cuatro años. El lugar tendrá una superficie de 7.215 metros cuadrados y para la licitación se buscarán fondos europeos. Para justificar la petición de esos fondos se insistirá en el componente educativo y divulgativo.
La Universitat de València aportará la base científica para el desarrollo del proyecto y será la responsable del aprovechamiento didáctico y educativo posterior. También se encargará de mantener el contenido científico a largo plazo.
El Ayuntamiento de València, por su parte, mantiene la propiedad del solar y será el responsable de la ejecución de las obras y del mantenimiento posterior a la inauguración.