El Festival Lux Bella, que produce la Iglesia Jesuitas Valencia, se ha convertido en nuevo integrante de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. La asamblea de primavera de esta asociación, que reunió en Villaviciosa de Odón a los directores de los certámenes de música clásica más importantes de España, aprobó por unanimidad incorporar al Festival Lux Bella como miembro asociado.
La admisión se produce poco después de la celebración de la cuarta edición del ciclo de conciertos dedicados a la Semana Santa que ofrece la Iglesia de la Compañía de Jesús en Valencia.
“La asamblea de primavera marca el pulso de los festivales de nuestro país. La cohesión y función de FestClásica se pone de manifiesto en estos encuentros con la presencia de nuevos festivales que se unen a nuestra asociación como plataforma de representatividad de la música”, señaló Oriol Aguilà, presidente de FestClásica.
Lux Bella aportó una candidatura acompañada de una carta de presentación de la coordinadora de la Iglesia Jesuitas Valencia, Esperanza Sánchez Fernández, y un vídeo en el que el director artístico del festival, el organista Pablo Márquez, explicó la idiosincrasia del proyecto musical y repasó la trayectoria del ciclo de conciertos desde su puesta en marcha en 2022.
«Es un gran honor formar parte de FestClásica», señala Pablo Márquez. «Se trata de un gran paso para el desarrollo de un festival que tiene como eje vertebral la recuperación y revalorización de un espacio patrimonial histórico a través de la música sacra, de su órgano romántico y de la apuesta por una programación de calidad en la que exista espacio tanto para grupos y artistas emergentes como para otros ya consagrados y de gran trayectoria nacional e internacional».
Este nuevo paso adelante del proyecto cultural de la Iglesia Jesuitas Valencia representa «una gran motivación para seguir mejorando y avanzar hacia una nueva manera de presentar la música clásica al público, sin por ello renunciar a su esencia». «Estamos persuadidos de que cuando hay una verdadera calidad artística detrás de un proyecto o concierto, cualquiera que se exponga, por muy alejado que pueda estar de este tipo de música, descubrirá un mundo fascinante muy por encima de los prejuicios que en nuestra sociedad puedan existir», añade el director artístico.
Para Pablo Márquez, ser socio de FestClásica representa «un acicate para avanzar y para dar lo mejor de cada uno de los miembros que conforman el Festival Lux Bella. Haremos todo lo posible por estar a la altura de esta gran muestra de confianza e intentaremos colaborar en todo aquello que sea menester para la promoción y éxito de todos los festivales que forman parte de dicha asociación».
En la Comunitat Valenciana, Lux Bella se convierte en la cuarta propuesta musical que forma parte de FestClásica, asociación a la que ya pertenecen los festivales de Early Music Morella, Potries Music Fest y la Semana Grande del Piano de Alcoy. FestClásica está constituida actualmente por cerca de 50 festivales de 16 comunidades autónomas, que organizan anualmente más de 1.000 conciertos, para 450.000 espectadores, con 11.000 artistas.