La propuesta ciudadana de urbanización del vial de acceso a la Iglesia Jesuitas Valencia elegida para formar parte de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valencia
- La urbanización del vial mejorará la comunicación de los viandantes con la Gran Vía Fernando el Católico, el Jardín de las Hespérides y el Jardín Botánico.
- La propuesta, que ha pasado todas las fases de Decidim Valencia, ha sido de las 20 más votadas en la última fase de votación ciudadana.
El Proyecto de Restauración de la Iglesia Jesuitas Valencia va más allá de la ejecución de unas obras, el deseo de la Compañía de Jesús en Valencia se centra en poner en valor el edificio y convertirlo en un espacio abierto a la fe y esto es imposible si no se tiene en cuenta el enclave en el que se halla. El Jardín Botánico, el Jardín de las Hespérides, la Gran Vía Fernando el Católico y el cauce del rio Turia conforman un entorno único a la iglesia del Centro Arrupe. Por ello, cuando se pusieron en marcha los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valencia en Octubre del pasado año no se dudó ni un momento en incluir esta propuesta.
La finalización de la urbanización del vial que une la calle Beato Gaspar Bono con la Gran Vía supone no sólo dar acceso a la iglesia, que está en proceso de restauración, sino también conlleva abrir el paso a los viandantes, facilitar las comunicaciones, mejorar la seguridad y la limpieza del entorno y sobre todo, revitalizar una zona única en la ciudad.
En Octubre, casi in extremis, antes de que finalizara el plazo, se incluyó la propuesta y se consiguieron casi el doble de apoyos necesarios para pasar a la segunda fase. La fase dos consistía en un estudio de viabilidad donde los técnicos del Ayuntamiento valoraron los costes y las posibilidades de la propuesta. La propuesta fue valorada con un coste total de 200.000€ y los técnicos evaluaron que se cumplieran todos los requisitos establecidos en la bases, de esta manera, se optó a la última fase.
Última Fase
La votación ciudadana era la última y la más importante de las fases, en consecuencia se buscó dar a conocer la propuesta y que la gente la votara. Para ello se estableció un plan de comunicación y difusión a través de las redes sociales, la página web y Whatsapp. Se informó por los comercios y las parroquias cercanas además de distribuirse carteles y folletos para que todo el mundo supiera de la iniciativa y la apoyara.
Tras semanas de trabajo, el resultado ha sido el esperado y la propuesta de inversión ya está incluida en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, por lo que se llevará a cabo. Sin duda, una muy buena manera de empezar este nuevo año 2020.
¡Gracias por haber contribuido a que esta propuesta haya salido adelante!