La urgencia de las obras de Restauración de la Iglesia del Centro Arrupe, antiguo colegio San José
- Los desprendimientos de los lunetos obligan a actuar con mayor urgencia en la ejecución de la primera fase del Proyecto de Restauración.
- La apertura de la calle peatonal de la entrada a la Iglesia supondría un mejor acceso y abriría la Iglesia al excelente entorno que la acompaña.
“De necesaria y urgente a inminente” este es el mensaje que se manda desde el Proyecto de Restauración de la Iglesia Jesuitas Valencia después de que el pasado mes de Septiembre se tuvieran que cerrar sus puertas tras unos desprendimientos en los lunetos laterales. El imprevisto, que no se contaba en la primera fase de las obras, ha vertido un carácter de mayor premura de la que contaba ya esta fase del Proyecto, que se encontraba en esos momentos en período de redacción, y que ha hecho que la maquinaria se activara más rápido para comenzar las obras.
Si un año atrás, durante la Festividad de la Inmaculada Concepción, se desvelaba la puesta en marcha del Proyecto, ahora dan comienzo unas obras que devolverán el esplendor a nuestra Iglesia y que la consolidarán como espacio de culto abierto a todos los valencianos.
El comienzo de los trabajos de la primera fase de restauración planteaba desde el principio atajar las deficiencias más graves y urgentes del edificio, a las que ahora, se ha sumado la consolidación de los lunetos después de los desprendimientos y que ha agregado más premura a la ejecución tras el cierre preventivo de la Iglesia.
La ejecución de las obras se realiza desde la urgencia que supone salvaguardar la seguridad de todos los asistentes a la Iglesia y continuar con el propósito de la primera fase que recoge la importancia de actuar sobre el forjado del colateral este y oeste para continuar con la cubierta principal, el tratamiento de los zócalos con las inscripciones, la evacuación de aguas pluviales así como la restauración de los acabados interiores y la instalación eléctrica.
El inicio de las obras ha venido dado después de que el equipo técnico del Proyecto reuniera a siete constructoras especializadas en restauración y rehabilitación de edificios históricos, les diera a conocer el Proyecto y éstas presentaran sus memorias presupuestadas para llevarlo a cabo. De esta manera, se pone en marcha la restauración que hará que la riqueza patrimonial del edificio, único en estilo neobizantino, vuelva a lucir recuperando así un valor cultural que, sin duda, fortalecerá el legado histórico de la ciudad de Valencia.
El Proyecto también pretende que la restauración ayude a revitalizar el entorno en el que se encuentra la Iglesia, rodeada del Jardín Botánico y del Jardín de las Hespérides. Y por ello aboga por finalizar la urbanización del vial peatonal que une la Gran Vía Fernando el Católico con la calle Beato.
Gaspar Bono. “La urbanización de la calle peatonal supondría el mejor de los accesos para nuestra Iglesia facilitando el paso de los viandantes y ofreciendo la oportunidad de conocernos”, explica el P. Ignacio Dinnbier SJ.
Apoyo
Es momento de frenar el paso del tiempo que han debilitado las paredes, pinturas, vidrieras, techos pero que jamás ha debilitado todos y cada uno de los momentos vividos en su interior a través de cada uno de nosotros.
“Ahora necesitamos un gran apoyo para dar a conocer el Proyecto, difundir sus avances y sobre todo sus necesidades. Porque, sin duda, aquellos que hemos crecido dentro de las paredes de nuestra Iglesia, somos los mejores embajadores. Ahora es tiempo de aunar esfuerzos, de remar todos hacia el mismo lado y de conseguir los fondos necesarios para acometer el Proyecto y poner en valor la importancia de esta iglesia que os ha visto crecer y convivir en armonía cada 8 de Diciembre en la Festividad de la Inmaculada”, señala el P. Ignacio Dinnbier SJ.
En definitiva, para que las futuras generaciones de la Compañía de Jesús en Valencia disfruten de este legado ¡Ayúdanos y colabora “Restaurando nuestro legado, proyectando nuestro futuro”!