El pavimento de la Iglesia Jesuitas Valencia empezará a colocarse a finales de octubre
-
La primera fase del proyecto de restauración entra en su etapa final con la aplicación de una capa autonivelante que cubre las canalizaciones de la calefacción.
La Iglesia Jesuitas Valencia afronta las últimas semanas antes de la instalación del nuevo pavimento. Avanza hacia su meta la que se considera la primera fase del proyecto de restauración, que pretende dotar de un suelo radiante a la nave central del edificio. Esta primera etapa, que empezó a ejecutarse el pasado mes de junio tras la finalización de la llamada «fase de urgencia», proporcionará al templo una climatización óptima que servirá para adaptarlo a las nuevas necesidades de uso.
Así, tras el levantamiento de las baldosas hidráulicas, los hallazgos arqueológicos realizados y la adecuación e instalación de las canalizaciones de calefacción, se ha procedido a la aplicación de una capa de mortero autonivelante. «Esta capa sirve para cubrir los tubos de calefacción y es la base sobre la que se volverá a colocar el pavimento que se levantó en el inicio de esta fase de la intervención», señala Xavier Laumain, arquitecto responsable del proyecto.
En este momento ya se ha instalado todo el sistema radiante y en quince días, después de que se seque la capa de mortero, ya se empezarán a colocar las baldosas que se retiraron.
El plazo previsto inicialmente para la instalación del nuevo pavimento se acerca a los dos meses puesto que «se trata de un proceso con cierta complejidad ya que hay que dibujar con hilo de latón las antiguas fachadas de la iglesia que se han descubierto durante esta fase de rehabilitación». Esta laboriosa tarea se ha decidido para dejar constancia a los visitantes de las evoluciones que ha sufrido el templo en sus 140 años de historia. «Este trabajo nos servirá para poner en valor todos los estudios arqueológicos desarrollados», explica Laumain.
El objetivo del equipo técnico, si se cumplen todos los procesos y no surge ningún tipo de complicación, es que la Iglesia Jesuitas Valencia pueda volver a utilizarse para la celebración de la Misa del Gallo, en la Nochebuena de este 2021.