La Iglesia Jesuitas Valencia se une a la iniciativa 'Tocando las campanas por la paz y el patrimonio'
- El 21 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, la Iglesia Jesuitas Valencia repicó sus campanas para reclamar la paz y la defensa del patrimonio en peligro de extinción.
- La iniciativa fue lanzada a nivel mundial por Europa Nostra, la federación pan-europea para el patrimonio.
La Iglesia Jesuitas Valencia participó el 21 de septiembre en la iniciativa mundial Tocando las campanas por la paz y el patrimonio, un evento organizado por la federación europea de patrimonio Europa Nostra. La iniciativa ha sido promovida con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz de la ONU y el lanzamiento de la Cumbre del Patrimonio Cultural Europeo 2021 en la ciudad italiana de Venecia.
De esta manera, y desafiando las dificultades que supone el repique de campanas ya que la espadaña de la iglesia jesuitas todavía no está rehabilitada, varios responsables del proyecto de restauración se encargaron de tocar las campanas a las 12:00 desde Valencia, uniéndose así al repique que se realizará en lugares tan emblemáticos como la Basílica de san Marcos, en Venecia.
Europa Nostra quiso animar a los propietarios y gestores de los diferentes lugares patrimoniales de toda Europa a que se sumaran a esta iniciativa simbólica y tocaran las campanas al mismo tiempo. La Iglesia Jesuitas Valencia tomó ese testigo y quiso colaborar desde el principio para destacar la importancia que tiene la relación entre el mantenimiento de la paz y la salvaguarda del patrimonio cultural.
Otra de las instituciones que también recibió con entusiasmo la propuesta ha sido FRH (Future for Religious Heritage), la organización no religiosa que trabaja en la defensa del patrimonio religioso de Europa para que lo disfruten las próximas generaciones.
La iniciativa anual Ringing the Bells for Peace & Heritage se lanzó por primera vez durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018. Este 21 de septiembre pretende llegar hasta lugares del patrimonio mundial tan dispares como Hattusa, la capital del antiguo Imperio hitita (en la actual Turquía), donde se escribió el tratado de paz más antiguo conocido en el mundo, en el año 1259 AC; o hasta el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos), un lugar emblemático que fue reconocido con un Sello de Patrimonio Europeo por ser la encarnación de los valores de la paz y la justicia en Europa desde 1913.
Hace 40 años, el Día Internacional de la Paz fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hace 20 años, el 21 de septiembre se estableció oficialmente como un día anual de no violencia y alto el fuego. Por lo tanto, sentimos que este año es nuestro deber especial enviar un mensaje a toda Europa para celebrar la paz y proteger el patrimonio cultural y natural como parte de nuestros valores compartidos y nuestra humanidad.
Se pudo seguir la retransmisión en vivo de la jornada Tocando las campanas por la paz y el patrimonio, desde el campanile de la Basílica de san Marcos, además de otros sitios del patrimonio en Venecia y en Europa, como la Iglesia Jesuitas Valencia o la Catedral de Valencia. El streaming se realizó a través de live.europanostra.org.